Sarampión: síntomas y signos
Obtenga más información sobre qué es el virus del sarampión y cómo se propaga el sarampión
September 20, 2023
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es un virus altamente contagioso que vive en la mucosidad de la nariz y la garganta de una persona infectada. Los síntomas aparecen entre 10 y 12 días después del contacto con el virus.
Los síntomas comunes del sarampión incluyen:
Cómo se propaga el sarampión
El sarampión puede ser grave y provocar complicaciones.
- El sarampión puede causar serias complicaciones de salud al afectar varios sistemas de órganos, como los oídos y los ojos (lo que conlleva a la ceguera), el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central, y resultar en una inflamación del cerebro y la muerte.
- Aproximadamente el 30 porciento de los casos de sarampión notificados tienen una o más complicaciones, como encefalitis o neumonía.
- Aproximadamente 567 personas mueren en todo el mundo por complicaciones relacionadas con el sarampión cada día, lo que equivale a 24 muertes cada hora.
Comprender los brotes de sarampión
Antes de la introducción de la vacuna contra el sarampión en 1963, el sarampión causaba aproximadamente 2,6 millones de muertes al año.
149 países reportaron 874,304 casos de sarampión a nivel mundial en 2019
Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron más casos de sarampión en 2019 que en cualquier año desde 1996.
En 2020, la cantidad de casos de sarampión notificados a nivel mundial fue menor, probablemente debido en parte a las regulaciones implementadas durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, durante el mismo año, más de 22 millones de bebés no recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión, 3 millones más que en 2019, lo que coloca a las comunidades en mayor riesgo de brotes. En 2022, la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportaron un aumento del 79% en los casos de sarampión a nivel mundial en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2021, y alertan sobre el riesgo de enfermedades prevenibles como restricciones continuar mitigando.
El sarampión sigue siendo común en muchas partes del mundo, y los viajeros con sarampión pueden llevar la enfermedad a países que la han erradicado en gran medida. El sarampión se puede propagar rápidamente.